domingo, 29 de marzo de 2009

Yorka Arqueros Sanhueza.


¡Hola queridos alumnos!

Les doy una calurosa bienvenida al ramo de “Teorías y Sistemas Psicológicos”. Mi nombre es Yorka Arqueros, actualmente estoy cursando tercer ciclo en Psicología, y este año seré, junto con mi equipo de trabajo, a los cuales ustedes ya deben conocer, su tutora. Sin duda alguna, este será el primer camino que ustedes recorrerán, durante este semestre, relacionado a nuestra disciplina.

Tiempo atrás, y al igual que ustedes, cuando di mis primeros pasos sobre este camino llamado “Teorías y Sistemas Psicológicos”, tuve ese temor y ansiedad que, a todos, como mechones, nos da por querer saber o probar nuestros gustos por esta disciplina. Como a todos, me costaba mucho aprender (y, de hecho, aún me sigue costando), por lo que, al caminar, tenía que designar esfuerzos dobles para detenerme en el gran árbol del Psicoanálisis y repensar en su Teoría Psicosexual, o incluso inmovilizarme unos segundos en las ramas de Skinner y su Teoría sobre el Condicionamiento Operante, hasta que, con mucho esfuerzo, salía triunfante y aprendía. Siento que, también, di pasos muy rápidos en la Teoría cognitivo conductual procesal sistémico post racionalista de Vittorio Guidano, porque me gustaba la modalidad en cómo trataba la noción de hombre, entre otras cosas que ustedes sabrán, y que estoy segura que les gustaran.
Con esta metáfora, quiero explicar que, los caminos que se sorteen, no solamente en este ramo, sino que a lo largo de esta hermosa carrera, serán inmensamente variados, y, a veces, para aprender, se necesita tener apertura de mente, comprensión, esfuerzo, dedicación, y saber que, en mi opinión, a veces una nota no refleja todo lo que uno sabe, más bien, lo que es necesario que tomen en cuenta es que deben aprender y sentirse seguros con lo que han aprendido para seguir caminando, sin tropiezos, durante todo este camino. Para ello, cuentan con toda nuestra ayuda, con una gran plataforma de aprendizaje (Utamed) que hemos estado perfeccionando desde hace algún tiempo atrás, un gran equipo de trabajo, como los son mis colegas tutores y nuestra coordinadora Carmen, un muy buen profesor, quien tendrá toda la disposición de explicarles hasta lo inexplicable, pero, es importante que sientan y piensen que nada de ello tendría sentido sin que ustedes coloquen de todo su esfuerzo, motivación, y todo lo que ustedes encuentren necesario para aprender, tanto en el estudio de los diferentes temas que se trataran en este ramo, así como en la realización de las tareas y trabajos que les designaremos en este semestre, y no olviden que tanto yo, como mis compañeros tutores, Carmen, y el profesor Romero, estamos para ayudarles.

Les deseo todo el éxito del mundo, confíen en sí mismos y en la gente, y que en la Psicología, y en especial en este ramo, encuentren el real significado y vocación que les llevó a estudiar este año, esta maravillosa carrera.

¡Muchos cariños, y adelante con sus sueños!

Yorka Arqueros S.
Tutora Ayudante

No hay comentarios: